lunes, 29 de febrero de 2016

La education en ecuador

Está reglamentada por el Ministerio de Educación, dividida en educación fiscal, fisco misional, municipal, y particular; laica o religiosa , hispana o bilingüe intercultural. 
Por otra parte la enseñanza, tiene dos regímenes, costa y sierra. Al régimen costa, pertenecen el litoral y las islas Galápagos, las clases comienzan a principios de abril de cada año y terminan en enero del siguiente año, en las vísperas de las vacaciones de invierno. Al régimen sierra la región interandina y amazonía, inicia en septiembre de cada año y finalizan en junio del próximo año, justo a las vacaciones de verano, con una duración de casi 10 meses

Los profesores

  • La educacion de los profesores.
El papel de los profesores en la educación del niño es crear un entorno de cuidado en el aula. Los maestros que escuchan lo que los estudiantes tienen que decir y desarrollan un plan de estudio que sea significativo para ellos, en general, son los que tienen a los alumnos más exitosos. Los maestros con una preocupación por las necesidades de los estudiantes y una filosofía orientada hacia ellos tienen estudiantes cooperativos que desean aprender.


domingo, 21 de febrero de 2016

La educacion hoy en dia

“Los niños deben ser educados no para el presente,
sino para una condición futura, posiblemente mejorada,
de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino de hombre.”
Emmanuel Kant
  • El concepto educación
En los albores del siglo XXI resulta muy difícil encontrar una acepción que defina el concepto Educación de manera que sea aceptable por todos. Ello porque para algunos la educación ha pervertido su sentido y, hoy por hoy, es, en términos de sus resultados, todo lo contrario: apatía y desinterés por el estudio, escasa comprensión y bajo índice de lectura; como lo evidencian los datos de la más reciente Encuesta Nacional sobre Prácticas de Lectura. Otros ven a la Educación como el resultado de un proceso organizado: la enseñanza, en la que el educar es, desde la perspectiva del Estado, primordial para el desarrollo del ser humano, empezando desde la niñez. Nos debe quedar claro que la educación no se constriñe a los espacios áulicos y a la sistematización programática de la enseñanza escolarizada; familia, sociedad, medios, religión, entre otros factores, invaden constantemente el campo educativo, situación con la que el docente no siempre está de acuerdo. Y, ya adentrados en el espacio de los docentes, hay que decir que para algunos la educación ni siquiera es una situación problemática, aunque cobren un cheque y se mantengan de esta actividad. Definir educación es muy complicado, ya que, por su carácter mismo, sus fronteras se desdibujan y se entremezclan con otros campos. Se puede decir mucho de la educación y de sus actores: el maestro que enseña (esté o no convencido de lo que hace), y el que "debe" aprender (educando); pero, qué nos ha enseñado ‘la educación’ sobre sí misma: "acción y efecto de educar; crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes; instrucción por medio de la acción docente; cortesía, urbanidad".
  • La Educación hoy en día es otra cosa!!
 No tiene nada que ver con lo que se venía haciendo o aún se hace en las aulas de nuestro País.



Antiguamente la Educación se centraba en cómo el docente podía trasmitir sus conocimientos, en cómo perfeccionar la didáctica, en cómo hacer llegar el gran cúmulo de conocimientos a sus alumnos. Hoy en día ya no se trata de eso, ahora la atención se centra en descubrir cómo aprende el alumno, saber cómo potenciar el aprendizaje de los alumnos, que ellos mismos participen en la construcción de su conocimiento. La Educación hoy en día propone una nueva manera de pensar lo que antiguamente se conocía como el proceso dialéctico entre enseñanza – aprendizaje.
  • ¿Cuál es la diferencia entre la educación actual y la de antes?

La educación era valorada antes, pero no es tan valorada ahora, hay que bregar para conseguir una educación mejor. En primer término en la educación actual los padres parece que no tienen tiempo para revisarles los deberes a sus hijos, cosa que sí ocurría antes. 

Depende de qué tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos le tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que estudiar mucho para poder pasar los exámenes y la educación era muy dura pero salíamos mejor preparados que en estos tiempos. Las materias que teníamos eran diferentes a las online casino que hoy tienen, aún conservo hoy en día todos mis certificados de exámenes de mis períodos de escolaridad primaria.

  • El abandono escolar 
se convierte en deserción, se origina en diversos factores de riesgo, propios del desertor y de su grupo familiar, de todos modos el abandono es por sus condiciones de vida.
La aceleración del cambio social hace que cada vez sea más fuerte el desconcierto al descubrir que las cosas no funcionan como antes, esto sin ninguna posibilidad de retorno al antiguo paisaje social que dominaban y conocían. Hoy hay muchos de nuestros profesores que cuando comparan lo que era la enseñanza hace unos años y el paisaje cotidiano que ofrecen hoy los centros en los que trabajan, ven que la enseñanza se ha convertido en algo distinto, y nuestra sociedad aún no ha asimilado la nueva situación de nuestro sistema educativo.
Si no se resuelven los nuevos problemas generados por estos cambios, crecerá el malestar de nuestro sistema educativo, en los últimos veinte años como ya se ha comentado, ha cambiado radicalmente la configuración del sistema educativo, el maestro era una figura cultural y social relevante, sobre todo en el medio rural.
Sabemos que el problema educativo pasa por una crisis de valores, cada día van resurgiendo diferentes necesidades como lo es una mejor y más justa remuneración al maestro, la tecnología avanza todos los días, el apoyo que tenía el educando ha caído, cada vez más la educación se va deteriorando y no se está haciendo lo suficiente para enfrentarla y mejorarla.